Nuestro querido Liceo Comercial se crea a través de la promulgación del decreto supremo n° 3.141 del 11 de Mayo de 1943, siendo presidente de la república don Juan Antonio Ríos. Aquel gobierno aprobó la formación del Instituto Comercial de Los Andes, gracias a las gestiones realizadas por nuestro fundador Don Manuel Díaz Paredes, Profesor normalista, Profesor de Estado y Contador General, quien soñó, fundó y dirigió con esfuerzo y dedicación nuestra institución por 31 años.
La docencia se inicia con 76 alumnos y 4 profesores que asumen el desafío de impartir enseñanza técnico profesional en nuestra ciudad. Estos fueron los albores de la historia comercialina, que con profunda vocación educacional asume el desafío de preparar jóvenes para el servicio de la comunidad y la patria.
Las primeras clases se impartieron provisoria y modestamente en el local de la Escuela Vocacional, ubicado en calle O’Higgins esquina Membrillar y debido a que en muy poco tiempo la matrícula inicial aumentó, es que al año siguiente fue necesario arrendar otro lugar para continuar con el desarrollo normal de las actividades escolares. Es así, como se traslada el liceo a nuevas dependencias ubicadas en calle Manuel Rodríguez esquina Papudo de la ciudad.
Para satisfacer las aspiraciones de progreso, nace la inquietud de contar con infraestructura adecuada que diera cumplimiento a las exigencias constantes que generaba la demanda de matrícula; en el año 1967 se cumple el sueño de poseer nuevas instalaciones en la avenida Independencia número 615, lugar en el que se emplaza actualmente nuestro liceo.
El Instituto Comercial inicia su labor con 2 cursos en el año 1943 y los primeros egresados son 10 alumnos de la especialidad de contabilidad. Los requerimientos de aquella época instan a la creación de otras especialidades de la enseñanza comercial, por lo cual se suman a este plantel las áreas de Secretariado en 1962, Ventas en 1967, y posteriormente el área de Administración en 2001 y Conectividad y Redes de forma reciente.
A lo largo de estos años de vida, se ha consolidado una sólida tradición institucional, construida principalmente por sus estudiantes, como también por profesores y asistentes de la educación, muchos de los cuales se encuentran presentes en el día de hoy. Ellos han dejado un importante legado y han dado prestigio al plantel.
