El Liceo Comercial de Los Andes fue seleccionado entre los 15 finalistas de la XXII
Feria Antártica Escolar (FAE) 2025, organizada por el Instituto Antártico Chileno
(INACH). La FAE es una de las instancias más relevantes de formación científica
escolar en Chile, donde estudiantes y docentes presentan proyectos innovadores
enfocados en el conocimiento y la protección del continente antártico.
En esta edición se recibieron más de 300 propuestas de investigación provenientes de
todas las regiones de Chile, desde Arica hasta Punta Arenas. De ellas, 290 fueron
declaradas admisibles y sólo 15 resultaron seleccionadas tras un riguroso proceso de
evaluación en el que participaron más de cien investigadores del Programa Nacional de
Ciencia Antártica (PROCIEN) y profesionales del INACH.
El proyecto del liceo, titulado “Análisis del potencial biorremediador in situ de un
consorcio microbiano psicrófilo”, propone el uso de bacterias nativas adaptadas al frío
como estrategia innovadora para enfrentar la contaminación por hidrocarburos en
ecosistemas marinos antárticos. La iniciativa es desarrollada por los estudiantes de
cuarto año medio Bruno Peralta y Joaquín Meza, bajo la orientación científica del
profesor Nicolás Zelaya como docente guía, y con el apoyo de los docentes del
Departamento de Ciencias Juan Gallardo y Camila Véliz, consolidando un verdadero
trabajo colaborativo y multidisciplinario de Física, Química y Biología.
La etapa final de la FAE se realizará en noviembre en Punta Arenas, donde los equipos
seleccionados presentarán sus proyectos frente a un jurado científico y un jurado
ciudadano. Los ganadores tendrán la oportunidad de integrarse a la Expedición
Antártica Escolar (EAE), que se llevará a cabo en la base científica “Profesor Julio
Escudero” del INACH, en isla Rey Jorge. Esta instancia brinda a los estudiantes una
experiencia única de trabajo en terreno junto a investigadores en el corazón mismo de la
ciencia antártica.
Este reconocimiento refleja el esfuerzo conjunto de estudiantes y docentes del
Departamento de Ciencias, y constituye un motivo de orgullo para la comunidad
educativa del Liceo, que ve en este proyecto un ejemplo de aprendizaje, innovación y
trabajo colaborativo.